5.11.09

Consumismo.

Soy de esas personas que piensan constantemente. Cosa que a veces, es terrible para mi salud mental. En fin, no sé cómo empecé a pensar en que me molesta mucho mucho que la moda sea tomada como algo frívolo y superficial. Porque yo no lo siento así en absoluto. Si bien sé que es una industria multimillonaria, me parece que expresa más que "la ropa es linda". Hay todo un proceso detrás, desde el diseño en sí, hasta la puesta en escena de un desfile. Y por supuesto que está totalmente inspirado en la realidad o, por el contrario, en los mundos internos de los diseñadores, en recuerdos y vivencias.
Sabían, por ejemplo, que las últimas temporadas de Balmain están inspiradas en lo caótico que está el mundo y por eso dan esa imagen de mujer fuerte, vestida de negro casi en su totalidad? Sí, esa ropa increíble está tratando de expresar algo.
También me molesta bastante el asunto de los altísimos e imposibles precios, pero ese es otro tema. Lo comento porque contribuye mucho al pensamiento de la frivolidad. Aunque sé que hay ciertas marcas y diseñadores que no tratan de decir nada, solo buscan que nos veamos elegantes y etc. de adjetivos.
Otro tema, es el consumismo. Pagan cualquier precio o sólo si realmente piensan que lo vale? A veces, siento culpa cuando deseo mucho algo fuera de mi alcance y pienso que estoy demasiado influenciada después de haberlo visto mil veces (así que dejen de postear cosas lindas en los blogs ¬¬)
Cada vez que me pongo algo, creo que estoy transmitiendo un poco de mi personalidad. Y, ya lo dije una vez, pero no siento eso de usar algo porque todas lo tienen. Soy la única? Piensan que la moda, es solo moda? O tienen cierta ideología al momento de vestirse? Cuénteme.

11 comentarios:

Capicua dijo...

A mi personalmente me encanta la moda, me gusta como está encarada, los diseños, las campañas... Pero sinceramente no la sigo, no por nada, sino, por que nunca fuí amante de seguir las modas. Uso lo que me gusta, si está a la "Moda" mejor, pero sino, todo bien.

aldu.crime dijo...

mmmm no no duele mucho,pero lo mejor es que lo hagas de a poco onda pasar de un mm a otro porque sino por ahi sangra o algo pero eso si te lo pasas asi muy brutamente xD haha besii♥

Juliet dijo...

Dependiendo de donde tomo la palabra puedo referirme a una u otra cosa. Por ejemplo, cuando hablo (yo y no otro, opino por mi, no generalizo) de la moda en general, de esas cosas que están de moda, que no tienen que ver solo con una vestimenta me molestan. Siento que hay personas que tratan de imponerme algo, mediante publicidades fascinantes para usar ese producto. Mucha gente compra cosas que ni siquiera usa o que como todos lo tienen YO tengo que tenerlo, es la moda.
Pero cuando hablo de moda-ropa creo que a pesar de que tiene un poco de imposición por parte de muchos diseñadores, soy yo quien decide como vestirme y me importa muy poco que opinen los demás. Por que después de todo me visto como a mi me gusta y no para los demás. Siento que es importante para mi ser yo misma, verme como me quiero ver y no como los demás quieren que me vea..
Si me gustan esas marcas que tienen una inspiración, que tratar de demostrar algo, que quieren producir algo en la sociedad y no un mero "comprame que así vas a estar a la moda!"..
Bueno, me descargue! Jajaja! Dejo el tema del consumismo para otra ocasión..
Un besote grande!! Buen tema a tratar!

Agost dijo...

despues voy a volver a entrar para completar la idea, pero ahora solo digo esto: me parece mas frivola una chica que se compra un jean "marca" scombro pensando que eso esta bueno que una persona que investiga y sigue las tendencias, adquiriendo objetos de diseño y calidad. no se si me explico...creo que pasa por tener cultura.
beso priz

cherrydiamonds dijo...

qué razón tienes en todo lo que dices!
y por cierto, tienes una hija adorable!es preciosa!
aunque haga poco tiempo que lleve escribiendo en mi blog os seguía desde hace mucho a ti y a tu amiga Anto!y me encantan vuestros blogs!
kiss!, Lu

thefashiontheory dijo...

holaaa
básicamente me pasa lo mismo. te aconsejo que intentes equilibrar, va es lo que yo hago x el tema de los precios, x ej ni en pedo pago 70$ x una musculosa ni 60$ jaja, a veces encontràs lo mismo en lugares q ni pensas, pero se necesita paciencia, tiempo y no frustrarse x lo q parece de afuera el local xq a veces es un horror el 85% pero justo algo safa, dsps hay cosas q de última podés conseguir en liquidación y hay otras en las q tenés q pagar esos precios pero yo me aseguro calidad de materiales+diseño :) así lo intento resolver yo :P besos

SELENE dijo...

a ver... primero que nada quiero aclarar que todo esto lo aprendi este año cursando la materia SOCIOLOGIA de la carrera de diseño de indumentaria en la UBA... es una materia de priemer año, que realmente te abre mucho la cabeza

hay dos temas

el primero, es el vestirse como IDENTIDAD. al vestirte, elejis lo que te gusta y lo que no, expresas una parte de vos. eso NO pasa cuando seguis una moda, osea, a mi personalmente, me rompe mucho las pelotas ver 50 pibas en ciudad universitaria vistiendose exactamente igual, no me digas que ahi hay identidad. todas con la misma mochila, o el mismo peinado. pero si, al vestirte, expresas una parte de tu identidad, te identificas con algo, mostras algo de tu personalidad (tal cual lo dijiste vos). es por eso que eleji seguir la carrera. vestirte para identificarte, en mayor o menor medida lo hacen todos, y no es algo frivolo, todo lo contrario, esta en la naturaleza humana.

ahora viene mi segundo punto. el tema de las marcas como VALOR SIGNO. que nos pongan una musculosa a 60 mangos solo por tener un nombre en la etiqueta, como, ponele, jazmin chebar, levis, wanama, etc., cuando realmente NO VALEN ESO MATERIALMENTE, osea, la tela, la confeccion, no valen eso, tienen un valor nose, de 10 pesos, eso si me parece cuaqluiera. estas pagando por usar un nombre. y la FRIVOLIDAD, esta en pensar que esa remera, por valer 60 pesos y tener una etiquetita, es mejor que la de 30 que compras en un negocio marca X, se entiende?

y esto hablaba el otro dia con mi vieja cuando fui de compras. me tenia que comprar un jean, y como yo se que los que mejor me quedan son los de rapsodia, decidi ir al outlet. y para mi felicidad y la de mi billetera (todavia no habia cobrado jaja) encontre un jean hermoso a 99 pesos. en la etiqueta estaba rebajado de 350. es una muestra clara del sobreprecio que le pone el nombre de la marca a la prenda, no me digas que pierden plata al venderlo a 99, osea, siguen ganando! eso demuestra el valor de confeccion que tiene el pantalon.
distinto es lo que pasa en ese outlet de rapsodia con el resto de las prendas, las remeras, los saquitos, los vestidos, estan casi sin rebajas, pero porque? porque son telas hermosisimas, mucho bordado a mano, muy laburadas, que capaz, lo vale. YO no tengo esa plata para pagarlo, pero es una prenda muy elaborada, con telas muy lindas, y casi unicas (pq en los percheros ves que hay miles de modelos, casi no hay variantes de color, casi nunca vez dos veces lo mismo)

en fin esa es mi conclusion. la frivolidad de la moda pasa por, justamente, seguir la moda ciegamente, perder esa identidad que te da el vestirte solo por seguir a la masa, y tambien por pensar que a mayor precio, mayor calidad, y es MEJOR, cuando en la mayoria de los casos es exactamente lo mismo.

Violín. dijo...

Cada vez que me pongo algo, creo que estoy transmitiendo un poco de mi personalidad.
Me pasa lo mismo, nada mas que no 'sigo' la moda, es decir si me gusta y mucho, pero no voy a tirar la mitad de mi guardaropas al tacho porque no esta de moda, osea si no esta de moda pero a mi me gusta no me interesa.
Ps: Me gusto muchisimo el dije en forma de corazón de un post anterior!

vick dijo...

Sucede que no podemos hacer que todos tengan nuestra forma de percibir y entender.
Personalmente me encanta la ropa, me gusta como forma de expresión, me gusta verme siempre bien, PERO no me agrada ni un poquito los excesos, el consumismo exagerado, por llenar vacios nomas, y por sobre todo ver gente vestida ridiculamente solo porque "se usa", "esta de moda", o "va a estarlo", en fin, hace un tiempo me di cuenta que desarrollar un estilo propio es lo mejor, ademas la ropa tiene una funcion básica que es: vestir. no hay que olvidarse de eso, llenar tu placard a mas no poder de cosas que tal vez nunca uses, no va a hacerte feliz, ojalá todas lo supieran no? besos!

Agustina dijo...

Casualmete hace unos días le dediqué un upload a Ricky por querer cobrarme una cartera $1.700 (que no vale eso NI-AHI y que encima hace 5 años que la viene haciendo)

rumboalsol dijo...

yo pienso lo mismo